ESTADOS UNIDOS.- La linda historia de una joven graduada que agradece a sus padres jornaleros haber terminado su carrera en Sociología se volvió viral en Internet conmoviendo miles de corazones.
Jennifer Rocha, de 21 años, compartió por medio de sus redes sociales una serie de fotos que se tomó en el campo donde sus padres pizcan fresas.
La egresada de Sociología, con enfoque en Derecho y Sociedad en la Universidad de San Diego, contó que sus padres Angélica María y José Juan Rocha, ambos originarios de Michoacán, migraron a Estados Unidos para conseguir un mejor estilo de vida.
Sin embargo, al llegar a ese país se dieron cuenta que ser abogada o médico era algo muy difícil por lo que tuvieron que volver a los campos.
Cuando Jennifer y sus hermanos eran mayores los comenzaron a llevar a los cultivos para que supieran el valor de la educación superior.
"Si no sigues una educación superior, aquí es donde terminarás. Y la única forma de aprender es que te llevemos para que lo experimentes", contó la joven mexicana a NPR.
ASÍ ERA LA VIDA DE JENNIFER ROCHA PARA PODER COSTEAR SUS ESTUDIOS
Jennifer platicó que salía de los campos alrededor de las 2:00 horas, llegaba a su casa, comía, se bañaba y se despertaba a las 5:30 horas para alistarse para ir a la escuela porque tenía que tomar el autobús desde Oceanside o Lakeside, porque por falta de recursos sus padres no le pudieron pagar un dormitorio.
La egresada comentó que después consiguió otro trabajo como cadete en el Departamento de Policía de Beverly Hills, pero no dejó el campo: ahora tenía dos empleos.
Durante las vacaciones de invierno, primavera y verano se unía a sus padres, encorvada sobre diferentes cultivos y cargando tantos barriles como podía sobre sus hombros desde el campo hasta una mesa de clasificación durante ocho horas al día.
HONRA A SUS PADRES CON SESIÓN DE FOTOS
Entorno a su historia de vida y superación gracias a sus padres, Jennifer decidió honrar a las personas que le dieron la vida con una sesión de fotos con las que porta con orgullo su toga y birrete.
En las imágenes se ve a la joven luciendo su toga echa con estola de sarape, sobre la cual se bordó “class of 2021”, posando ante la cámara de Branden Rodríguez, otro latino que trabaja en Estados Unidos.
“Gracias a mis padres soy ching*na y con diploma”, dice la carpeta donde se guarda el diploma, y que Jennifer le entrega a sus padres en los cultivos.
“Admiro a los trabajadores del campo porque siguen trabajando a pesar de los dolores de espalda, mientras las moscas, los mosquitos y otros insectos te rodean el rostro, metiéndose en los ojos. Nadie ve ni piensa lo que sucede detrás de una verdura que compras en el supermercado”, compartió Jennifer.
El objetivo de la joven es dedicarse a la aplicación de la ley y proteger a otras familias de migrantes.
Muchas veces quise rendirme, pero mis padres, sus consejos y apoyo fueron la razón por la que seguí adelante. Trabajar en el campo construye y moldea un tipo diferente de carácter. Un personaje que no se rinde, y uno con resiliencia y fuerza para soportar los peligros que surgen de ese trabajo”.
Las fotos de Jennifer Rocha se hicieron virales en Internet y llamaron la atención de miles de personas en el mundo que se sintieron identificados con su historia de vida.