Nezahualcóyotl, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación sobre la supuesta engorda de perros en Nezahualcóyotl para vender la carne a taquerías.
Vecinos de la colonia Benito Juárez junto a la organización "Nitin México A. C." denunciaron que un hombre recogía perros de la calle para alimentarlos, sacrificarlos y vender su carne.
La organización acudió con personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para realizar una inspección al domicilio señalado.
Ahí se encontraron a más de cien perros que estarían destinados al sacrificio para consumo humano, relató Edgar Castillo, presidente de Nitin.
Los animales eran sacrificados en la madrugada y por las mañanas acudían los taqueros por la carne.
El operativo se realizó en un inmueble ubicado sobre la calle Malagueña, esquina con Cama de Piedra, en la colonia Benito Juárez, donde presuntamente los inquilinos sacrificaban a los animales.
En las tareas participaron agentes de la policía municipal, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente Estatal.
Los agentes ingresaron al inmueble tras obtener una orden de cateo y fueron acompañados por protectores de animales de la asociación Camada Nitin Neza.
De acuerdo con vecinos, desde hace varios años, del inmueble se desprendían olores fétidos y se escuchaban ladridos de perros, además de que en las coladeras cercanas había restos de sangre.
La presunta venta de carne de perro fue denunciada por integrantes de la protectora animal “Camada Nitin Neza”, quienes documentaron las condiciones insalubres en que vivían los ejemplares.
Hasta el momento, las autoridades contabilizaron un aproximado de 100 canes que fueron trasladados a bordo de patrullas de la policía municipal a un albergue animal, donde serán evaluados.