Chiapas.- "Max", un perrito que vive en un domicilio del ejido Copoya en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, defendió su hogar luego de que un ladrón intentara ingresar al particular para llevarse las pertenencias de su familia.
El viernes 7 de octubre, un hombre identificado como José Arbey “N”, de 32 años, se habría metido a dicha casa, sin contar con el factor del perrito de la familia, un pitbull que, en cuanto vio al invasor, le lanzó una mordida.
Al tenerlo sometido, al sujeto casi le cuesta el amputamiento de su brazo, pues el can de raza Pitbull defendió desmedidamente la propiedad.
La mordida provocó un desprendimiento de una parte de su brazo izquierdo, por lo que los moradores tuvieron que intervenir para quitar al animal del hombre, posteriormente lo amarraron.
Paramédicos de Protección Civil Municipal se trasladaron hasta el lugar de los hechos. Con gasas, vendas y material de curación lograron detener la hemorragia y luego se llevaron al ladrón al hospital.
Sin embargo, inmediatamente, la familia del delincuente pidió que el perrito fuera sacrificado, al considerar que es un peligro para la gente de la zona.
Ante esto, los dueños de "Max" lo resguardaron en casa para que no le hicieran daño, si bien el can lo único que hizo fue actuar en defensa de la propiedad.
El perrito pitbull, ahora conocido como el “Héroe de Copoya” se encontraba bajo “observación” para verificar si sería sacrificado o no. Esto enfureció las redes sociales y manifestaron para salvarlo y que caiga todo el peso de ley sobre el ladrón.
¿Qué dijeron las autoridades?
La tarde de este lunes 10 de octubre, en conferencia de prensa, Alfredo Ruiz Coutiño, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tuxtla Gutiérrez, aclaró que “Max” no será sacrificado.
Empero, estará en observación durante 10 días para ver su comportamiento. No obstante, aclararon que el canino solo defendió y no existe un proceso legal de sanción.
Nosotros el único tema que nos ocupa es el descarte de rabia, pero por normativa, una vez que cumpla diez días después de la agresión, vamos a ir a examinar al animalito, si se encuentra en óptimas condiciones y que no presente ninguna sintomatología característica del virus de la rabia, con eso damos terminado nuestro expediente. Hacer énfasis y aclarar que no está contemplado el sacrificio de la mascota”.