SINALOA.- ¿Alguna vez te has preguntado sobre la creación de un museo dedicado al narcotráfico? Pues aunque resulte increíble la idea, el alcalde de Badiraguato, Sinaloa, José López Elenes, anunció que parte de su estrategia para atraer turismo y generar empleos es construir dicho recinto.
Por medio de una entrevista a distintos medios, el edil confesó que construirá un “Museo del narcotráfico”, hecho que provocó un sinnúmero de críticas.
Aseguró que a pesar de ser una actividad ilícita, el narco es parte de la historia del municipio -tierra de “El Chapo” Guzmán- y de México en general.
Es un museo realmente pequeño, que no tiene grandes dimensiones, pero puede tener grandes contenidos. Es nuestra historia y no podemos negarla. Ahora Badiraguato vive tiempos diferentes, ahora requiere que todos podamos estar unidos, apostarle para beneficio de la sociedad badiraguatense”, expresó.
Tal como ocurre con la capilla de Jesús Malverde en Culiacán, que atrae a cientos de visitantes nacionales e internacionales, el mandatario municipal desea que suceda lo mismo en la localidad.
Mencionó que este tipo de lugares no debe causar temor, ya que, aunque se trate del narco, llamó a ver la parte positiva al asegurar que Badiraguato ya superó ese estigma y dijo que es uno de los destinos más seguros del país.
El alcalde de extracción morenista, aseguró que el museo exhibirá las historias de los capos de la droga, algunas de sus pertenencias y sus figuras en tamaño real.
Recordemos que Badiraguato además de ser tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, también fue cuna de sus aliados en el Cártel de Sinaloa: Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, alias “El Azul”.
¿Promoverá el narcotrafico?
Aclaró que el museo no sería para promover dicha actividad y que su objetivo es mostrar el municipio como una tierra de gente trabajadora.
La obra, con una inversión de 15 millones de pesos, también incluye un mirador y pavimentación de los accesos, iluminación nocturna de carácter estético, estacionamiento propio y más de 200 escalinatas para quien quiera subir a pie.
López Elenes subrayó que contarán con la colaboración de especialistas para saber qué tipo de contenidos podría tener el recinto, aunque manifestó que no están cerrados a ningún tema.