Hermosillo, Sonora.- Esmeralda Noriega Nieblas, es originaria del pueblo San Pedro de la Cueva, Sonora, y se está convirtiendo en toda una celebridad en Internet, gracias a su talento gastronómico sobre recetas sonorenses.
Con su exitoso canal de YouTube, “La Herencia de las Viudas”, comparte la realización de platillos típicos de la región, como gallina pinta, menudo, carne asada, carne con chile, machaca, por mencionar algunos. Sin embargo, los videos que más destacan, según comentó Esmeralda, son los que muestra cómo se hacen los diferentes tipos de tortillas de harina, como la gordita, la tradicional y la popularmente conocida como “sobaquera”.
¿Cómo nació la idea del canal?
En exclusiva para En El Radar, Esmeralda de 45 años, explicó que ella se ha dedicado durante casi tres décadas a hacer obleas que vende con ayuda de una hermana que vive en Hermosillo, Sonora. Sin embargo, la idea del canal surgió gracias a dos ideas conjuntas de ella y su hijo Armando, pues tenía la intención de conseguir un recetario que perteneció a su abuela, pero que no encontró por ningún lado. Ante esta situación, decidió que escribiría la elaboración de sus propios platillos, por lo que su hijo le sugirió hacerlo en formato de video, para que sus nietos y bisnietos pudieran verla en un futuro.
Me dice mi hijo Armando 'Mamá no te gustaría tener un recetario virtual para que tus nietos y bisnietos te vean conocinar así joven. Inmediatamente le dije que sí y como en ese momento él no tenía trabajo, comenzó a enseñarme a editar, me enseñó de ángulos para grabar y al final quedaron bien".
Añadió que su hijo estudio Ingeniería en Minas en la Universidad de Sonora, pero al graduarse y no lograr conseguir un trabajo a causa de la pandemia, fue quien le enseñó todo acerca de la creación y edición de videos, debido a su pasión por el uso de las computadoras y fue él quien terminó haciéndose cargo de subir todo el contenido al canal.
¿Cómo surgió el nombre “La Herencia de las Viudas”?
Esmeralda comentó que también fue su hijo a quien se le ocurrió el nombre del canal, debido a la masacre que perpetró Pancho Villa en el pueblo de San Pedro de la Cueva el 2 de diciembre de 1915, en donde asesinó a un gran número de hombres y dejó viudas a sus mujeres, tema que estudio Armando en base a libros y materiales de historia.
“Mi hijo me dijo ‘¿Qué te parece si le pones La Herencia de las Viudas?’ y yo le dije que no porque la gente iba a pensar que yo era viuda. Entonces el me recomendó que no fuera nada relacionado con cocina. Me gustaban nombres como ´Paraíso de las tierras', entre otros. Pero al final le dije que le pusiera cómo él me había dicho para no darle tantas vueltas al asunto. Este nombre surge por la historia del pueblo y sobre Pancho Villa que mató a muchos hombres. Mi hijo compró muchísimos libros de historia relacionada al pueblo y de ahí lo saco, sobre ese suceso.
Agregó que si bisabuela de nombre Rosario fue viuda por los hechos de Pancho Villa, por lo que tomó más sentido añadirle ese nombre a su canal de YouTube, debido a la tragedia que vivió su familia en el pasado.
Algo que ha sido muy del agrado de Esmeralda en su incursión como youtuber, es la cantidad de comentarios positivos que ha recibido gracias a lo facinantes que resultan sus recetas para personas de todas partes del mundo. Cuenta que una adulta mayor originaria del Reino Unido, se puso en contacto con ella con ayuda de su nieta y le cuenta anécdotas de como han tratado de replicar sus platillos y que al momento de sentarse a comer en familia miran sus videos.
También te puede interesar: TikTok: Niño le canta a su perro canción de Coldplay para ayudarlo a dormir
Los videos de “La Herencia de las Viudas”, han llegado a visualizarse en países de todo el mundo como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Francia, España, Inglaterra, Ucrania, entre otros y su popularidad ha logrado que supere los más de 240 mil suscriptores en la plataforma YouTube.
ESMERALDA DESTACA QUE NO PIERDE SU SENCILLEZ
Si bien, a muchas personas se les podría subir la fama al lograr tanta popularidad, a Esmeralda solo le interesa mostrarse como ella misma es, así como su manera tradicional de preparar sus platillos, que están hechos con productos naturales que se cosechan en las tierras de su pueblo.
Además, los utensilios de cocina que utiliza, algunos son heredados por su abuela y otros que ella misma compró, como los fabricados en barro, pero sin pensar que algún día los utilizaría para crear recetas que se volverían populares en YouTube.
De momento no cuenta con otro tipo de proyectos en puerta, pues señala que le gustaría concentrarse en su canal y llevar su proyecto correctamente y a pequeños pasos.