COLOMBIA.- El pasado miércoles 2 de noviembre tuvo lugar el homenaje para las jugadoras de la selección Colombia sub-17, que regresó de la India tras obtener el segundo lugar en la Copa Mundial de Fútbol Femenino de su categoría.
El evento se hizo en el Movistar Arena, frente a un numeroso grupo de personas y marcas patrocinadoras. Ante esto, las últimas en mención aprovecharon la oportunidad para entregar algunos obsequios a las deportistas. Uno de estos regalos llamó la atención de los cibernautas.
Entre los patrocinadores oficiales está la multinacional de almacenes de materiales de construcción y artículos para el hogar "Homecenter", que también se presentó con un regalo para las jugadoras.
Todas las marcas entregaron un presente simbólico para efectos del espectáculo: tarjetas de regalo o cheques gigantes; pero "Homecenter" entregó una caja que aparentaba contener implementos de cocina.
En la transmisión en vivo se ve cómo las jugadoras Cristina Motta y Eliana Agudelo reciben la pesada caja con algo de perplejidad, mientras las otras deportistas observan con tristeza desde lejos.
La portavoz de la empresa asegura que buscaban crear hogares sin estereotipos. Empero, la enorme caja no se escapó a los comentarios de los internautas, quienes cuestionaron que se estuviera reforzando el estereotipo de mujer cuidadora en un grupo de deportistas que acababan de obtener un subcampeonato.
Algunos comentarios de los internautas
La empresa descartó que fueran ollas
Ante el aluvión de críticas que recibieron por este obsequio simbólico, los encargados de las redes sociales de la marca han tenido una larga tarde para explicar el regalo real que recibieron las jugadoras:
“Esta casa celebra a nuestras supercampeonas, por eso hoy les hicimos entrega de un bono regalo a cada una de las jugadoras, para que se sientan cada vez más cómodas en sus casas, siempre con la premisa de tener una cancha libre de estereotipos”, han respondido a varios de los comentarios.
Este incidente ocurrió justo después de las palabras que les dio a las jugadoras el presidente, Gustavo Petro, sobre el machismo en la sociedad y los esfuerzos para que no exista la discriminación en Colombia.
El jefe de Estado señaló que el fútbol cambiará y ya está cambiando, por eso para él es importante que el país esté a la vanguardia del fútbol femenino.
Esta es una sociedad machista, en el Estado hay machismo, en el deporte hay machismo, en la empresa privada hay machismo, en la base de la sociedad hay machismo, hay una discriminación profunda contra la mujer en Colombia (...) yo le pediría a todos estos directivos de la federación de fútbol a que hagan un esfuerzo porque el mundo de fútbol sea equilibrado en términos de género, es necesario, el mundo ha cambiado, el poder de la mujer está presente, es evidente”, aseguró.