CIUDAD DE MÉXICO.- El camarón es uno de los platillos marinos favoritos de las personas, hay quienes los comen crudos, cocidos o guisados y en diferentes presentaciones, pero siempre se ha tenido duda si la misteriosa línea negra en su columna es digerible o no.
Aunque unos consideran que esa "vena" no tiene ningún problema en la salud y los consumen sin temor, es importante limpiarlos adecuadamente.
¿Qué es la vena negra del camarón?
Aunque no es la noticia más alentadora, es importante saber qué es exactamente lo que destaca en la parte dorsal de los camarones, pues muchos creen que es arena o una vena sanguínea.
Sin embargo, esto no es más que el intestino de los camarones, donde se almacenan sus heces, sí, ahí está su excremento y varias bacterias.
Por medio de la cuenta Facebook, el creador de la página "MicroTerra" explica todo lo que contiene esta "tira" oscura del camarón, además de dejar en claro que son las "cucarachas" marinas, pues son carroñeros.
En el clip se ve cómo sacó la "tripa" y la puso bajo un microscopio: "Muchos piensan que solo es una vena negra, pero no es así, en realidad es su intestino y está llena de excremento. A primera vista parece arena, pero no es así".
Para ver el video completo da clic aquí
Hay personas que suelen dejar esta vena, pues no resulta dañino el hecho de consumirla, pero debes saber que se alimentan de carroña, residuos de otros peces, animales muertos, algas, crustáceos pequeños.
Es por ello que es recomendable “desvenarlos” aunque sea un proceso largo y tedioso. Incluso, expertos de la cocina sugieren quitarla porque puede afectar el sabor del platillo a preparar.
Por otra parte, para los comensales no es agradable pensar que están comiendo las heces de este crustáceo.
Pero no te preocupes, la mayoría de los camarones que son para consumo, crecen de manera artificial y controlada en el mar, esteros o granjas, donde tienen un estricto proceso de inocuidad alimentaria.