CIUDAD DE MÉXICO.- Crean muro inspirado en el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, quien desapareció el pasado 9 de abril y que su cuerpo fue encontrado 13 días después al interior de una cisterna, en el motel Nueva Castilla, en Nuevo León.
Tras el triste desenlace de la joven de 18 años, en el que presuntamente es víctima de feminicidio, la muralista colombiana, que se hace llamar “fresabogota”, realizó un muro para conmemorar a las miles de mujeres asesinadas o que sufren violencia de género.
Sin embargo, quien protagoniza este emotivo mural, es la influencer y cantante Kimberly Loaiza, pero el propósito es el mismo: dar a conocer que las mujeres no se encuentran solas.
La imagen de este mural se dio a conocer este 6 de mayo, a través del Instagram de la artista, la cual busca impactar a los transeúntes y crear conciencia sobre el tema.
Realicé este muro cuando ocurría lo del caso de Debahni, quiero resaltar que entre nosotras somos más, de que no estamos solas y aunque también hay mujeres que nos hacen daño, cosechamos una unión más fuerte para llenarnos de fuerza y cada vez sean menos las chicas vulneradas”, escribió en su cuenta.
Aunque no especificó el porqué plasmó el rostro de Kim Loaiza, se sospecha que se debe a la gran influencia que tiene la famosa Youtuber en la sociedad latinoamericana.
Minutos después, Juan de Dios Pantoja, esposo de la “lindurita”, reposteó la publicación en sus historias de Instagram, en el que escribió con orgullo: “Ella es amor, y amor contagia”, refiriéndose a su pareja.
Por su parte, la intérprete de “Ya no somos”, reaccionó a este emotivo gesto de “fresabogota” y le hizo saber el gran talento que tiene y lo mucho que le gustó la pintura.
¿Qué significa este mural?
Como ya se mencionó, este muro está dedicado a todas las mujeres del mundo, sobre todo a las de México, debido a la inseguridad que actualmente atraviesan. Con el que se busca concientizar y erradicar la violencia y asesinatos hacia las mismas.
Bajo el nombre de: “No estás sola”, el mural se ubica sobre la avenida Insurgentes Norte, en la Ciudad de México, donde se logra apreciar a la "Loaiza" cubierta con un velo transparente y un tigre al acecho, en medio de la oscuridad.
En la descripción, la pintora detalló que lo realizó junto a su amigo y equipo de trabajo @deseck_one, composición que tiene como intención resaltar varios elementos de la misma.
El velo: en muchas ocasiones se juzga a la mujer por la forma de vestir y se le pide que se cubra para no exponerse a los peligros. Pero en la imagen, ella realiza la acción de moverlo con la intención de quitarlo, ya que la vestimenta no da el derecho de que las lastimen.
El fondo amarillo en el rostro, hace referencia a la luz que ilumina el camino, es por ello que la mirada de "Kim" se dirige a esa dirección.
El tigre como depredador (que en el caso de la lucha son los hombres) en este ocasión no la ataca, sino que la protege. “Aunque muchas no estén de acuerdo, hay hombres que no son malos y que ayudan. Soy mamá de un niño que hará sentir seguras a las mujeres a su alrededor”, expresó.