ESTADOS UNIDOS. – El pasado 25 de mayo se estrenó el nuevo live action de Disney: “La sirenita”, protagonizado por Halle Bailey, volviéndose tendencia en redes sociales.
Uno de los cambios más importantes del personaje se centraba en el diseño del cabello de Ariel, especialmente por su larga y rojiza cabellera, que resultó ser una verdadera inversión para la producción.
El cabello de la sirena no solo es famoso por su tonalidad roja, sino también por la emblemática escena en la que Ariel, muda y con piernas, emerge por primera vez a la superficie como humana, creando un arco con su larga cabellera mientras el sol perfila su figura al atardecer.
Este momento es ampliamente reconocido, recreado y mencionado por los fanáticos, quienes estaban ansiosos por ver cómo se vería en un live action. Un pequeño adelanto de este icónico cabello se pudo apreciar en los avances oficiales. La producción no escatimó en gastos para superar las expectativas y asegurarse de que el cabello de Halle tuviera un impacto similar.
El cabello de Ariel
En la vida real, Bailey lleva el cabello largo y trenzado para honrar sus raíces. En lugar de quitarle ese aspecto para replicar la animación, se decidió que el peinado de Ariel reflejaría el de la actriz, pero con el tono de rojo adecuado y la longitud necesaria para la famosa escena.
El trabajo recaería en una experta, y fue entonces cuando se buscó a Camille Friend, quien también trabajó en "Pantera Negra: Wakanda por Siempre". En una entrevista con Variety, Friend explicó todo el proceso y la inversión realizada por Disney para lograrlo.
"Fui a reunirme con la familia de Halle. Su madre tiene una conexión espiritual y son una familia muy amable. Comencé a entender quién era ella y por qué era importante conservar el elemento del cabello natural", declaró la experta.
Además, Camille destacó: "Si tomábamos cabello y lo envolvíamos alrededor de sus trenzas, no teníamos que cortarlo ni teñirlo. Podíamos cambiar su color sin alterar la estructura interna de su cabello. Su estructura y su cabello son ella. Utilizamos tres tonos de rojo. No estoy haciendo conjeturas, pero probablemente gastamos al menos 150,000 dólares, ya que tuvimos que rehacerlo y quitarlo. No se podía utilizar y tuvimos que empezar de nuevo. Fue un proceso".
Friend también dio a conocer que era necesario que el cabello se moviera como si estuviera danzando con los movimientos de Ariel bajo el agua, y esto se logró dejando algunas extensiones sueltas para la escena. Además, reveló que el cabello de la protagonista cambia ligeramente cuando está en la superficie, para mostrar su vulnerabilidad al no saber cómo ser humana. En última instancia, la icónica escena se recreó con gran esfuerzo por parte de la cantante, quien afirmó que el diseño del cabello era muy pesado y le causó dolor de cuello, con retoques adicionales mediante CGI.