Ciudad de México.- El uso de la Intelingencia Artifical cada vez toma mayor fuerza, pues para muchos resulta ser una maravilla lo que esta herramienta puede hacer.
Es por esto último, que muchas producciones de la industrica cinematográfica y televisiva se muestran atentos al desarrollo de la IA, debido al impacto que puede resultar en el mundo del entretenimiento.
Sin embargo, Hollywood busca dar un paso adelante, por lo que uno de sus planes sería replicar las voces de los actores con dicha herramienta sin que ellos realicen las grabaciones.
También te puede interesar: Netflix incia con la filmación de la película de Pedro Páramo
En un reciente artículo, The New York Times afirma que el miedo por el avance de la Inteligencia Artificial se ha extendido más allá de los escritores. Cada vez más miembros del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), especialmente de la rama del doblaje, reportan contratos para trabajos individuales en los que los estudios parecen reclamar el derecho a utilizar sus voces para generar nuevas actuaciones en el futuro.
En específico, se señala un contrato reciente de Netflix que pide cederle a la empresa el uso gratuito de una simulación de la voz del actor en turno, “mediante todas las tecnologías y procesos conocidos en la actualidad o desarrollados en el futuro, en todo el universo y a perpetuidad”. Con ello, podrían crearse en el futuro diálogos completos de personajes a través de Inteligencia Artificial con una calidad tan real como si el actor o actriz los hubiera grabado de verdad en cabina.
Linsay Rousseau, que ha prestado su voz y movimientos para proyectos como “Transformers: War For Cybertron” y "God of War: Ragnarok", comentó que ya existe un precedente sobre esta práctica.
Ya hemos visto esto: han aparecido sitios web con bases de datos de voces con personajes de videojuegos y animaciones”, comentó.
LA IA TAMBIÉN PUDIERA IMITAR RASGOS FACIALES Y MOVIMIENTOS
El artículo también señala que el avance de la Inteligencia Artficial en Hollywood podría permitir la réplica de movimientos y expresiones faciales. Así como existen bases de datos con las voces de los actores, se cree que existe un gran respaldo de los avances que se han logrado en captura de movimiento.
“Nos preocupa que puedan robar nuestros movimientos para crear nuevas actuaciones al estilo de un maestro de wushu o de karate, y usar el estilo de esa persona sin su consentimiento”, mencionó el actor Zeke Alton.
Una tecnología similar se usó en "Pantera Negra", de 2018. En dicha película se contrató a un grupo de bailarines que actuaron en diversas secuencias. Pero la captura de sus movimientos permitió replicarlos en escenas posteriores donde no se les tuvo en el set de filmación.