COREA DEL SUR.- “Squid Game” o “El Juego del Calamar” gozó de un rotundo éxito en la plataforma de Netflix, siendo una de las más vistas en la historia del servicio de streaming; y, el actor surcoreano O Yeong-su, conocido por su papel como el jugador 001 ganó el domingo el primer Globo de Oro como mejor actor de reparto.
“El Juego del Calamar” fue una de las series que sin duda marcaron el año pasado y es debido a que la historia y sus personajes dieron bastante de qué hablar, por lo que era indudable que se llevaría algún Globo de Oro.
La serie cuenta la historia de cientos de jugadores que están en una situación laboral precaria, o nula, quienes aceptan una extraña invitación a competir en juegos infantiles y cuyo premio es irresistible: una gran suma de dinero; no obstante, tiene un riesgo mortal.
O Yeong-su ganó el premio a “Mejor Actor de Reparto” en televisión por su interpretación de Oh Il-nam, también conocido como el Jugador 001, convirtiéndose en el primer surcoreano en conseguir un Globo de Oro.
El actor de 77 años se impuso a competidores de mayor renombre mundial, como Billy Crudup, Mark Duplas, Kieran Culkin y Brett Goldstein, de “The Morning Show”, “Succession” y “Ted Lasso” respectivamente.
O Yeong-su interpretó al anciano participante, quien de forma secreta es quien está detrás del concurso mortal, en el que personas ahogadas en deudas intentan ganar 45 mil 600 millones de wones como premio.
La ceremonia de este año se celebró en privado, sin la habitual fanfarria, después de que muchos actores, directores y estudios cinematográficos se negaran a asistir en medio de las críticas a su organizador, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, por carecer de políticas éticas decentes y de diversidad étnica.
Ya no somos nosotros dentro del mundo, es el mundo dentro de nosotros. Abrazando el aroma de nuestra cultura y el amor por mi familia. Gracias a todos ustedes en el mundo. Les deseo una hermosa vida”, dijo el actor en un comunicado.
El presidente Moon Jae- In felicitó al actor y al equipo de la serie, diciendo que “El Juego del Calamar” daba esperanza a la humanidad a pesar de su sombra descripción de la sociedad.