CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda alguna los avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA), han venido a evolucionar la industria musical. Los modelos de IA han ya aportado a diversos géneros musicales creando canciones ficticias, es decir que los artistas nunca han grabado, un ejemplo claro es la canción en la que colaboraron Drake y The Weeknd.
Sin embargo, el miembro de los legendarios The Beatles, Paul McCartney, no se quedó atrás, pues compartió a la BBC que habría utilizado un sistema de IA para “obtener” de una vieja grabación la voz de Jhonn Lenon y poder completar así una canción del grupo.
El compositor británico reveló que la canción será publicada este año, sin embargo, McCartney no dio a conocer fechas especificas de la esperada creación musical.
Así es como llegó la esperada canción a las manos de Paul McCartney
“Now And Then” es el nombre de la canción escrita por John Lennon, la cual forma parte de una serie de canciones que el ausente cantante grabó en un radiocasete cuando se encontraba viviendo en su departamento en New York y que dió como resultado la cinta “For Paul”.
Este tema se incluyó como parte de “una canción de reunión” de la legendaria banda de los 60's pues en aquel momento los miembros del grupo se encontraban reuniendo su Analogía. Por su parte, Yoko Ono, la viuda de John Lennon, le habría enviado la cinta a McCartney en aquella época.
Con anterioridad el productor Jeff Lynne había remasterizado dos de las canciones de la cinta “For Paul”, las cuales eran “Free As A Bird” y “Real Love”, mismas que se convirtieron en el primer material inédito de The Beatles después de 25 años.
De igual manera, la canción “Now And Then” se intentó recuperar, pero Lynne mencionó que, aunque tenía estribillo y carecia casi por completo de estrofas, se hizo la pista de acompañamiento en un intento bruto que realmente no terminó.
La reacción de Paul McCartney ante la grabación
McCartney se mostró asombrado por lo que había posibilitado esta tecnología, pero también advirtió de los peligros que impone, por ejemplo para recrear la voz de Lennon cantando otras canciones. "Eso es solo IA", y a diferencia de ese posible futuro, en esta canción "este es realmente Lennon".
Gracias a esta tecnología fue posible separar la voz de Lennon para la remezcla como se hace desde hace años incluyendo ya el resto de instrumentos y voces necesarias. Lo que se ha logrado es por tanto grabar la canción original, pero hacerlo con mucha mayor calidad y sin perder la voz original de Lennon en ella.