Puerto Rico.- De nueva cuenta, el reguetonero Bad Bunny es demandado por violar los derechos de autor, donde artistas muralistas demandaron a nivel federal al cantante por usar un mural sin su consentimiento en un video musical.
De acuerdo a información que circula en Internet, el "conejito malo" es señalado de violar los derechos de autor del mural ‘Buenos Días, Canals’.
El diseño fue realizado por los artistas Pedro E. Torres Román, Mario Resende González y Antonio Moll, en una cancha cercana a la Placita de Santurce, en San Juan, Puerto Rico.
La demanda radicada en la Corte Federal para el Distrito de Puerto Rico, plantea que, Benito Antonio Martinez Ocasio, nombre real del cantante, no pidió permiso para utilizar el mural realizado en 2014.
Asimismo, detallaron que las imágenes fueron utilizadas en el video de ‘Ser Bichote’, tema incluido en su álbum debut titulado ‘X 100PRE’.
En el video del cantante, el mural es la pieza central y único elemento creativo. La obra de arte de los artistas demandantes se muestra en la totalidad del video, que tiene una duración de 3 minutos y 13 segundos.
Asimismo, discuten que el proyecto creado por los artirtas, les tomó alrededor de cinco semanas en terminar el trabajo, el cual tuvo un impacto positivo en los jóvenes del vecindario y comunidad en general, por lo que merecen ser reconocidos y compensados por el cantante.
Lo anterior se menciona en la demanda, misma que incluye a "RIMAS Entertainment y Carritos LLC". Donde los demandantes aseguran que Bad Bunny no ha reconocido haber actuado mal, ni han indemnizado a los autores por el uso no autorizado del diseño.
Por tal motivo, ellos solicitan un juicio ante el jurado y una compensación por los daños causados, así como una parte de las ganancias obtenidas a través del video, misma que deberá ser determinada por el juez.
Por su parte, el intérprete de ‘Callaita’, a través de su equipo legal, ha buscado desestimar la demanda interpuesta en su contra, asegurando que la "Ley de Protección de Obras Arquitectónicas" le brinda protección absoluta a fotografías o grabaciones de video tomadas de edificios públicamente visibles.
No es la primera vez que Bad Bunny es demandado por el mismo problema legal
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el reggaetonero puertorriqueño se ve envuelto en problemas legales por acusaciones de violación a derechos de autor. En octubre de 2021, la empresa "AOM Music" aseguró que el tema ‘Safaera’ era un plagio de los trabajos de "DJ Playero".
No obstante, dicha demanda no procedió debido a que "DJ Playero" se deslindó de toda acusación. Otro caso que lamentablemente perdió fue por utilizar sin permiso un riff del tema ‘Get Ur Freak On’ de Missy Elliott en ese mismo tema, lo cual provocó que gran parte de las ganancias obtenidas desde su lanzamiento en febrero del 2020.