El reguetonero J Balvin expresó su descontento después de que Universal Music Group (UMG) eliminara toda su música y la de otros artistas representados por la empresa de la plataforma TikTok. Aunque comprende las razones detrás de la decisión de UMG de romper su acuerdo de distribución con la red social, Balvin señaló que extraña la exposición que TikTok brinda a la música nueva.
“Estamos sin TikTok. Me hace falta TikTok para que la gente pueda escuchar la música nueva, esta y todo el cuento. Entiendo obviamente las partes de negociaciones en las que están, pero también es una buena forma de ver cómo se aprende a surfear momentos diferentes en la música”, compartió el artista a través de Instagram.
¿Cuál es el conflicto entre Universal Music Group y TikTok?
Universal Music Group anunció la retirada de su catálogo de música de TikTok al expirar su contrato con la plataforma. Acusaron a TikTok de intentar "construir un negocio basado en la música, sin pagar el valor justo por la música", según una carta abierta. Este movimiento afectaría a todas las canciones distribuidas y administradas por UMG, incluyendo artistas como Adele, Taylor Swift, Anitta, Ariana Grande, Karol G, Rosalía, Bad Bunny y Lady Gaga.
TikTok respondió afirmando que Universal Music Group puso su codicia por encima de los intereses de artistas y compositores. Aunque UMG argumenta que buscan un trato justo, TikTok sostiene que han llegado a acuerdos justos con otros sellos y editores, y la decisión de UMG no favorece a los artistas, compositores y fans.