ESTADOS UNIDOS.- A través de una investigación en Estados Unidos se reveló que dos jóvenes de nombre José “Chenel” y Webster Bastida, habían robado cerca de 23 millones de dólares en regalías, por derechos de autor en la plataforma de YouTube.
Las víctimas, en su mayoría, fueron cantantes de regaetón como Daddy Yankee, Anuel AA Y Don Omar, así como Prince Royce y Julio Iglesias, entre otros, quienes no se habían percatado de esta situación.
Fue por medio de la revista Billboard que se les notificó a las víctimas la situación en la que se encontraban.
¿Cómo hicieron el robo millonario a Daddy Yankee y Anuel AA?
Los dos hombres falsificaron documentos con el fin de adueñarse de la propiedad intelectual de los artistas, de hecho la revista Billboard explicó lo siguiente:
Los estafadores de YouTube comúnmente reclaman pequeñas fracciones de canciones que no han sido pedidas correctamente y que podrían no ser notadas. Especialmente frecuente en el sector de la publicación de música, donde generalmente hay más titulares de derechos".
Agregaron: "Esto, particularmente en canciones contemporáneas que acreditan a varios compositores, por lo que la división de propiedad y regalías puede ser más difícil de rastrear".
De acuerdo a la revista, si los compositores no tienen una disquera, existe una gran posibilidad de que el autor no sepa si parte de la composición se está reclamando correctamente.
Ante esto, la empresa creada por los estafadores de los artistas mencionados, Webster y "Chanel", reclamaba el 100% de las regalías por grabaciones maestras o publicaciones, explicó la revista.
De acuerdo a Kristin Robinson de Billboard, los dos hombres originarios de Phoenix, establecieron una empresa de medios llamada MediaMuv y afirmaron poseer los derechos de varias canciones y composiciones de música latina.
Todo se descubrió en noviembre de 2021, cuando se supo la fuente de la nueva riqueza de los acusados, dueños de más de 50,000 derechos de autor de canciones.
Según las autoridades, Terán y Batista habían ejecutado lo que ahora es "una de las estafas de regalías musicales más grande conocida en la historia de YouTube”.
Para que lograr su objetivo de ser reconocida por YouTube y cobrar regalías a través del sistema de identificación de contenido de esa plataforma, la empresa fraudulenta se asoció con la compañía AdRev.
La última empresa en mención, tiene acceso al sistema operativo CMS de YouTube y las herramientas de identificación de contenido, que ayuda a los artistas a administrar sus derechos de autor digitales.
MediaMuv creó algunos documentos falsos y proporcionó a AdRev este papeleo para demostrar la propiedad de la música que reclamaba. A partir de ahí, AdRev no solo ayudó a MediaMuv a cobrar regalías por derechos de autor, sino que proporcionó a Terán y a Batista acceso directo al CMS de YouTube.
¿Qué pasó con los delincuentes?
Los artistas afectados han dicho que no se habían percatado del entramado en su contra, según algunos de los contactados.
Uno de los acusados, Batista, se ha declarado culpable del delito de estafa y ha aceptado la condena, mientras que "Chenel" está pendiente de juicio, pero debe cumplir de forma responsable a los hechos que se le acusan por afectar a cantantes latinos como Daddy Yankee y Anuel AA entre otros artistas.
Desde la monetización de los contenidos digitales, son varios los casos de estafas que han sufrido los creadores y propietarios de licencias, lo que en ocasiones se dificulta detectar por la complejidad de los casos.