ESTADOS UNIDOS. – Este sábado 25 de junio es el aniversario luctuoso de Michael Jackson, cuya música sigue estando muy presente en la actualidad a 13 años de su partida.
Aunque canciones como “Thriller”, “Billie Jean”, “Beat It”, o “Smooth Criminal”, acumulan millones de reproducciones en las plataformas digitales, hay otra canción de “El rey del pop” que es menos conocida, a pesar de que en ella logró reunir a algunos de los artistas más importantes de su época.
Todo comenzó en 1999, luego de que Michael se reuniera con Nelson Mandela en Sudáfrica, lo que le inspiró para volver a hacer un tema parecido a “We are The World”.
El cantante comenzó a escribir la letra de la canción con el objetivo de que formara parte de su disco “Invincible” de 2001, pero debido a su complicada relación con Sony, no fue aceptada como parte de la versión oficial de dicho trabajo.
“What More Can I Give”: De Beyoncé a Juan Gabriel
Después del ataque a las torres gemelas en ese mismo año, el intérprete de “Rock with you” decidió reescribir el tema que ahora conocemos como “What More Can I Give”, trabajando con artistas como Beyoncé, NSYNC, Celine Dion, Usher, Carlos Santana, entre otros.
“Quiero que todo el mundo cante What More Can I Give para que nos unamos como mundo; No soy de los que se sientan y dicen: oh vaya, qué mal por ellos”, declaró en aquel entonces el compositor.
La idea del bailarín era juntar 50 millones de dólares para donarlos a los familiares de las víctimas del ataque terrorista, lo cual no fue posible a causa de sus problemas con Tommy Mottola, quien fuera CEO de Sony, por lo que el tema no fue lanzado como sencillo.
A pesar de todo, Michael pudo llevar cabo un concierto bajo el nombre de “United We Stand: What More Can I Give”, donde reunió a casi todos los cantantes con los que trabajó en la canción antes mencionada.
Sin embargo, el músico también sacó una versión en español de “What More Can I Give”, con el nombre de “Todo para ti”, colaborando con Juan Gabriel y Luis Miguel.
Además, en el tema también trabajaron artistas como Alejandro Sanz, Cristian Castro, Gloria Estefan, Laura Pausini, Julio Iglesias, Shakira, Olga Tañón, y Thalía.
Sin duda, la noble causa de Jackson no solo logró reunir a las voces más reconocidas en inglés, sino que fue más allá, juntando a algunos de los cantantes con mayor éxito en español. Hazaña que hasta el día de hoy no se ha vuelto a repetir.