La mañana de este jueves se dio a conocer que Shakira continúa haciendo frente a sus problemas fiscales y es que compareció vía videoconferencia desde Miami ante un juez que la investiga por presunto fraude fiscal de seis millones de euros en el año 2018.
La audiencia, que tuvo una duración de aproximadamente media hora, fue marcada por la declaración de inocencia de la artista, quien también señaló a la Agencia Tributaria de España de ejercer "presiones" en su contra.
Su defensa
La cantante argumentó durante la audiencia que no residía en España en el año 2018, lo que, según ella, la eximiría de la obligación de tributar en el país por sus ingresos globales. Además, Shakira refutó las acusaciones que la señalan de simular la cesión de derechos a empresas instrumentales y deducir gastos improcedentes.
En su defensa, la artista afirmó haber depositado los seis millones de euros reclamados antes de recibir la querella, destacando su cumplimiento "escrupuloso" con las obligaciones fiscales en los territorios donde ha mantenido vínculos profesionales. Shakira aseguró haber pagado más de 104 millones de euros a nivel mundial, de los cuales 90 millones fueron destinados a la Hacienda Pública española.
La defensa de la cantante, liderada por el penalista Pau Molins, ha solicitado el archivo de las actuaciones al considerar que no existen indicios de delito. Ahora, la decisión recae en el juez, quien deberá determinar si cierra la causa o la mantiene abierta.
Es relevante recordar que en noviembre de 2023, Shakira aceptó una pena de tres años de cárcel por un fraude de 14,5 millones de euros cometido entre 2012 y 2014. En esa ocasión, evitó un juicio mediante el pago de una multa de 7,3 millones de euros, además de la cuota defraudada. La situación actual añade un nuevo capítulo a los problemas legales de la artista, generando expectación sobre el desenlace de esta nueva investigación fiscal.