ACAPULCO, GUERRERO.- Una triste noticia se acaba de dar a conocer, el galán de telenovelas, Andrés García, falleció a los 81 años, informó Anahí por medio de redes sociales.
No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés”, escribió Anahí en un tuit la tarde de este martes, 04 de abril.
El artista recordado por su papel en la película de “Pedro Navajas” (1983) estaba luchando contra una cirrosis hepática, enfermedad que día tras día deterioraba su salud y por la que terminó muchas veces en el hospital en los últimos años.
De hecho, el pasado fin de semana la señora Margarita Portillo, esposa del actor, comunicó por medio del canal de YouTube de Andrés García que estaban buscando donadores de sangre O negativo porque la hemoglobina y las plaquetas las tenía bajas, y su hígado se seguía defendiendo como podía.
La pareja del actor explicó que, desde la noche del viernes, 31 de marzo, comenzó a contactar a las personas que cuidan a su esposo para que la ayudaran a buscar donares de sangre para realizarle una transfusión, pero se desconoce si la pudieron conseguir.
Aparte de la cirrosis, Andrés García no podía caminar porque también sufría de problemas en su médula espinal.
Te puede interesar: ¿Quién es Andrés García “El eterno galán”? Te compartimos la historia del actor
Antes de morir, Andrés García pidió a sus fans que no tomaran tanto alcohol
En septiembre de 2022, el galán de telenovelas pidió a sus seguidores que no consumieran alcohol porque sino terminarían como él, con una enfermedad que no tiene cura y que catalogó como “nada agradable”.
“Por su bien, yo les diría que no tomen, yo me bebía hasta el último tequila, pero si pueden hacer el esfuerzo y en lugar de tomarse cinco, tómense tres, créanme que se van a evitar muchos problemas porque esto de la cirrosis está muy fuerte y es difícil”, comentó con el rostro triste el dominicano.
¿QUÉ ES LA CIRROSIS HEPÁTICA?
De acuerdo con Mayo Clinic, "la cirrosis es una etapa tardía de la cicatrización (fibrosis) del hígado producto de muchas formas de enfermedades hepáticas, como la hepatitis y el alcoholismo crónico.
Cada vez que el hígado sufre una lesión, ya sea por enfermedad, consumo excesivo de alcohol u otra causa, intenta repararse a sí mismo. En el proceso, se forma un tejido de cicatrización. A medida que la cirrosis avanza, se forman cada vez más tejidos de cicatrización, y hacen que el hígado funcione con dificultad (cirrosis descompensada). La cirrosis avanzada es potencialmente mortal".