La reconocida conductora de televisión Rocío Sánchez Azuara ha sido objeto de una advertencia por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), debido a presuntas violaciones a los derechos humanos en su programa Acércate a Rocío.
La CONAVIM sostiene que el programa de Sánchez Azuara transgredió los lineamientos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia al difundir imágenes y testimonios que vulneran los derechos de las víctimas de violencia de género. Se señala que dichas transmisiones expusieron a mujeres en situaciones de riesgo sin su consentimiento informado, infringiendo su privacidad y sin brindarles una atención integral y especializada.
Esto fue lo que dijo la CONAVIM.
En respuesta a estas irregularidades, la CONAVIM ha exhortado a la conductora y a la televisora TV Azteca a realizar modificaciones en el contenido del programa. Se busca que dicho ajuste respete los principios de igualdad, no discriminación y perspectiva de género, evitando la revictimización de las mujeres que participan en el espacio televisivo.
«Extraña a esta Comisión Nacional que, en foros de comunicación, como el programa "Clínica de Emociones, Acércate a Rocío", de TV Azteca, conducido por Rocío Sánchez Azuara, se fomente la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, al permitir que se promuevan expresiones estereotipadas de mujeres y hombres, que perpetúan patrones de conducta generadores de violenncia"», dice uno de los párrafos del comunicado.
Y, como ejemplo, la CONAVIM mencionó uno de los casos más recientes presentados en el programa, cuyo título era "Decías ser luchona y andas de rogona, es el tema de esta tarde", en donde se señala que dicho título provoca que la responsabilidad de la manutención se le asigna a la víctima en lugar del padre; asimismo, palabras como "rogona" se considera un atentado en contra de su dignidad.
Rocío Sánchez Azuara, reconocida por sus programas de talk show que abordan diversos temas de la vida cotidiana, como conflictos familiares, infidelidades y adicciones, no ha emitido ninguna declaración hasta el momento respecto a la advertencia de la CONAVIM.
Cabe destacar que la conductora ha enfrentado críticas en el pasado por su trato a los participantes y ha experimentado situaciones de riesgo, como amenazas durante transmisiones en vivo, evidenciando los desafíos inherentes a su labor.