ESTADOS UNIDOS.- El magnate del cine Harvey Weinstein será extraditado a California después de la aprobación de un juez de Nueva York, donde enfrenta cargos adicionales de agresión sexual.
La orden de extradición pone fin a una lucha legal, prolongada por la pandemia, las preocupaciones de la defensa sobre la mala salud de Weinstein y una disputa por el papeleo.
El juez Kenneth Case dijo que no había razón para retrasar más la transferencia del famoso productor de cine y negó la solicitud de su abogado de mantenerlo en una prisión estatal cerca de Buffalo, Nueva York, hasta el comienzo de la selección del jurado en su próximo juicio en Los Ángeles.
Harvey ya está cumpliendo una sentencia de 23 años por dos condenas por violación el año pasado después de un juicio en Nueva York.
Weinstein, que apareció a través de un video desde la prisión de Wende el martes, se llevó las manos a la cara cubierta por un cubrebocas después de que Case anunció su decisión.
El fundador de la productora Miramax, está apelando el veredicto de culpabilidad, que determinó que violó a una aspirante a actriz en 2013 en una habitación de hotel de Manhattan y le practicó sexo oral a la fuerza a un asistente de producción de cine y televisión en 2006 en su apartamento de Manhattan.
Además, la antigua productora de Weinstein acordó recientemente pagar 17 millones de dólares en un tribunal a mujeres que alegaran haber sido abusadas sexualmente por Weinstein. Más de 50 mujeres acusaron a Weinstein de abuso sexual durante el movimiento #MeToo.
Los fiscales de Los Ángeles acusaron por primera vez a Harvey en enero de 2020, justo cuando comenzaba la selección del jurado en el caso de la ciudad de Nueva York que terminó con su condena y encarcelamiento.
Weinstein enfrenta 11 cargos de agresión sexual en California que involucran a cinco mujeres, derivados de presuntas agresiones en Los Ángeles y Beverly Hills de 2004 a 2013. Los cargos incluyen violación, cópula oral forzada, agresión sexual mediante restricción y penetración sexual mediante el uso de la fuerza.
Con información de The Guardian.