La conductora de televisión Galilea Montijo vivió momentos de angustia y terror al no poder comunicarse con su familia en Acapulco, Guerrero, luego del paso del Huracán Otis, que dejó severos daños en la entidad.
Montijo reveló en el programa ‘Hoy’ que su hijo se encontraba con su exesposo en la zona afectada y que no había tenido noticias de él desde la madrugada del 25 de octubre, cuando el fenómeno meteorológico azotó la costa guerrerense.
“Como ustedes saben, muchos de nosotros tenemos amigos, familia, y en este momento, sólo decirles, como acaba de decir la gobernadora del estado de Guerrero, se abrió un solo carril, así que me voy a ir a estar con mi gente”, dijo la conductora con la voz entrecortada.
Galilea Montijo agradeció a Dios que su familia estuviera bien y anunció que se retiraría del programa para viajar a Acapulco y ayudar a los damnificados. “La gente es fuerte, es gente que siempre sale a luchar, y que sale adelante. Los voy a dejar”, expresó.
Andrea Legarreta también se muestró preocupada
Otra conductora que también se mostró preocupada por sus seres queridos fue Andrea Legarreta, quien confesó que no había podido contactar con su padre y su hermano, quienes también residen en Acapulco. Legarreta dijo que prefería mantenerse ocupada en el programa mientras lograba comunicarse con ellos.
El Huracán Otis fue el más intenso de la temporada 2023 y alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. El ciclón provocó fuertes lluvias, vientos e inundaciones en varios municipios de Guerrero, así como cortes de energía eléctrica y de comunicaciones.
Según el último reporte de las autoridades, el Huracán Otis dejó al menos 12 muertos, 34 heridos y más de 100 mil damnificados en el estado. Además, se registraron daños en infraestructura, viviendas y cultivos.
El gobierno federal declaró emergencia en 81 municipios de Guerrero y activó el Plan DN-III para brindar asistencia a la población afectada. Asimismo, se habilitaron albergues y centros de acopio para recibir donaciones.