MÉXICO.- Juan Gabriel fue el principal exponente de la música regional mexicana contemporánea, desde el último tercio del siglo XX hasta su muerte en 2016.
Y no solo ello, fue uno de los cantantes más representantes de toda Latinoamérica, ya que compuso temas para múltiples artistas, entre ellos Rocio Dúrcal, José José, Thalia entre muchos otros. Sin embargo, su vida no fue para para nada sencilla.
Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, nació un 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán.
1. LA INFANCIA DE ALBERTO: LA RELACIÓN CON SU MADRE.
No todas las personas saben que la madre de Alberto Aguilera tenía muy poco (o nulo) aprecio a su hijo. De hecho, hasta que se transmitió el final de la serie “Hasta que te conocí” en 2016, fue que la dura infancia de Juan Gabriel se hizo realmente pública. Pues el propio cantautor habló sobre el ‘estorbo’ que era para su madre.
Para escribir la serie, que refleja la vida de Alberto Aguilera y no tanto de la estrella de Juan Gabriel, se le hizo una entrevista profunda que ahonda en el imaginario del cantautor previo a convertirse en el máximo exponente de la música popular. Juan Gabriel describe su nacimiento como “en medio de dolores, gritos y llanto llegué a este mundo como todos, sólo que con su servidor llegaron los problemas y las tristezas. Cosas que pasan y nadie sabe por qué, pero que lo marcan a uno para siempre”, declaró.
La niñez de Alberto Aguilera fue altamente desgarradora, al grado de marcarlo para siempre.
Empezando por la historia de cómo se conocieron sus padres. Victoria Valadez, madre de Alberto Aguilera, fue una empleada doméstica, quien contrajo matrimonio con Gabriel Aguilera a pesar de haber sido una mujer que estaba comprometida con otro hombre.
Sin embargo, tres meses después de que nació Alberto Aguilera (Juan Gabriel), sucedió el primer infortunio: Gabriel Aguilera, de oficio campesino, prendió fuego a sus tierras con el fin de prepararlas para la siembra. El incendio se salió de control y alcanzó propiedades de los vecinos, quienes por la cólera persiguieron a Gabriel y lo amenazaron de muerte.
Desde ese entonces, el padre adquirió una personalidad violenta con su familia, en especial: con la madre: Victoria. Tiempo más tarde Gabriel ingresó a la Cárcel y después a un hospital psiquiátrico: la Castañeda, donde tiempo después, falleció. Juan Gabreil nunca volvió a ver a su padre.
Cansada de ser señalada por las otras personas por ser una ‘solterona’, Victoria se llevó a sus hijos a Ciudad Juarez, donde le ofrecieron trabajo como empleada doméstica. Su madre, Victoria Valadez tenía que trabajar para mantener a sus ocho hijos, por tanto, encomendó a Virginia, hermana mayor de Alberto, que cuidara de su hermano.
Virginia cuidó a su hermanito como si se tratase de su propio hijo. Inclusive, Alberto llegó a pensar que su hermana era su propia madre. Sin embargo, poco después, lo internaron en un orfanato, donde su madre lo visitó una sola vez.
Por todo ello, Juan Gabriel siempre consideró que su nacimiento era un estorbo. El cantautor siempre vivió para conseguir el cariño y la aprobación de su madre, pero jamás lo consiguió.
Ni cuando alcanzó la fama mundial y la riqueza, consiguió un poco de aprecio de su madre, ni comprándole la casa donde trabajó como sirvienta.
Nunca durmió en la habitación principal, a pesar de ser la dueña”, declaró Eduardo Magallanes.
Incluso en el éxito, la madre de Juan Gabriel jamás fue a verlo.
Lloraba porque mi mamá no iba a verme. Fue como un mecanismo de defensa no acordarme de las cosas tristes.” Declaró en una entrevista.
Cuando por fin se empezaba a acercar a su madre, Victoria sufrió una embolia y falleció en 1974.
LA CRISIS ECONÓMICA.
Sin duda alguna, Juan Gabriel nació y vivió su juventud sin dinero.
En el internado en que vivió su infancia. Juan Gabriel era golpeado hasta abusado psicológicamente por sus compañeros.
Luego de escapar del internado a los 16 años, para sobrevivir, el cantautor se empleó en trabajos ocasionales. Uno de ellos fue el lavabo de ropa para mujeres de la vida galante, donde conoció a Mercedes Alvarado “La Meche”, quien se convertiría en su protectora y amiga.
‘La Meche”, consiguió que el joven Juanga entrase al bar “Noa Noa” y cantase, aun cuando era menor de edad y podía meter en problemas a todos. Con el tiempo, la amistad de ellos se fortaleció, e inclusive vivieron juntos. No obstante, Alberto estaba económicamente muy mal.
No tuvo dinero, pero buscaba cumplir su sueño.
Inclusive compuso uno de sus grandes éxitos “No Tengo dinero”.
Se mudó a Ciudad de México y, tras tocar puertas y que ninguna se le abría, tuvo que regresar a Juárez. Poco después, se devolvió a Ciudad de México donde por fin logró que le diesen la oportunidad de cantar, aunque el joven Juanga ya se desempeñaba como compositor.
EL DOLOR Y LA SOLEDAD DE JUANGA
La infancia solitaria de Juan Gabriel fue tan impactante que plasmó su dolor y soledad en sus canciones. “Yo no nací para amar”, o la canción que, algunas fuentes, aseguran que fue para su madre “Amor Eterno”.
La “Meche” declara que muchas de las canciones del cantautor hablan de su soledad.
No sólo su madre fue una figura distante, o casi nula en la vida de Juanga, sino que sus siete hermanos también estuvieron ausentes.
Sin embargo, durante su vida se encontró con gente muy importante: Micaela Alvarado, que se convirtió en una segunda madre para él durante el internado, en ese tiempo también conoció a Juan Contreras, profesor del internado que le enseñó a tocar el piano y la guitarra y en cuyo honor, adoptaría el nombre “Juan”.
Juan por su maestro; Gabriel, por su padre. Así fue como nació el nombre artístico “Juan Gabriel”.
Además, el cantautor se presentó también como Adán Luna mucho antes de auto-bautizarse así.
SU INGRESO A LA CARCEL.
Mientras vivía en Ciudad de México, se le acusó de robo por error y fue privado de su libertad durante 18 meses.
Eduardo Magallanes, que en ese entonces era director de RSA, comenta que platicaba con un compañero suyo y buscaban dar con el paradero de Juanga.
Juan Gabriel se queda dormido en una fiesta y lo inculpan por el robo de unos accesorios”, declaró Magallanes en "La historia detrás del mito"-
Por ello, el cantautor fue encarcelado en LeCumberre, una cárcel que pasó a la historia por su duro trato con los presos. Alberto enfrentó el encierro completamente solo.
Inclusive llegó a pensar que moriría ahí, como otros reclusos.
Finalmente, gracias a que simpatizó con el General Andres Puentes Vargas, logró salir.
TRANSGRESIÓN A SU INTIMIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL.
Juan Gabriel siempre fue una persona muy privada en cuanto a su vida íntima. Debemos contextualizar la época: en su éxito, no eran tan visibiles ni influyentes los movimientos por la diversidad sexual, por lo menos en México. Por ello, uno de los aspectos de la vida privada del artista, genero gran interés y morbo por parte de la prensa: su orientación sexual.
Como consecuencia, de acuerdo con Carlos Monsiváis, el artista sufrió a lo largo de su vida de insultos y burlas hacia su persona.
En una entrevista en 2002 con el conductor Fernando del Rincón, este le preguntó si era gay.
Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo", respondió el artista.